Fraternidad masónica

los textos de Masonería nos dicen: «La masonería es una asociación esencialmente fraternal y una escuela de superación espiritual». Se entiende por fraternidad a la unión y buena correspondencia entre hermanos o entre los que se tratan como tales.

La amistad implica el conocimiento mutuo entre dos seres y que está condicionada a la correspondencia y cierta afinidad de pensamiento, gustos y aficiones. Pero a la vez, la amistad es muy frágil, ya que cualquier discrepancia podría romperla. Es por ello que hay un dicho que dice que a las amistades hay que cuidarlas como a una flor y cultivarla con mucha sutileza.

La fraternidad en cambio es un lazo indestructible que nos une con nuestros semejantes en nuestros intereses comunes; sin implicar condición alguna. Es una expresión que proviene del alma, es una manifestación libre del amor hacia nuestros semejantes. No importando que tengamos diferentes creencias, ideología, gustos, aficiones o diferente posición social. Leer más

IV Jornadas de Masonería de Almería

los próximos días 26, 27 y 28 del mes de abril se celebrarán las IV Jornadas de Historia de la Masonería en Almería, organizadas por la Facultad de Humanidades, la Gran Logia Provincial de Andalucía, la Asociación Juvenil “Tormenta de Ideas” y la Asociación Cultural “Maestro Hiram”, con la colaboración del Centro Asociado de la UNED en Almería y de la Gran Logia de España. Se negociará 1 Crédito universitario para aquellas personas inscritas formalmente en la actividad, lo que puede hacerse en la citada Facultad.

Al igual que en ocasiones anteriores se homenajeó al médico masón almeriense José Litrán y a uno de los fundadores de la Logia Ágora 121 de Almería, Andrés Cobos, en la presente edición la persona que da nombre al evento es el masón Enrique Pérez Roda. Es uno de los masones más antiguos de la Gran Logia de España, y el primer almeriense iniciado tras la muerte del General Franco (ceremonia que tuvo lugar en la Logia “La Matritense nº7”). Pertenece a una familia de profundas raíces masónicas. Leer más